4/10/12

Influencia del Nivel de instrucción en la presencia y severidad de los síntomas premestruales.

Autor:
Cristian David Klenzi, Laura Gisel Truzzi.
Título:
Influencia del Nivel de instrucción en la presencia y severidad de los síntomas premestruales.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 22(1):3-12, ene-mar. 2012.
Idioma:
Es.
Resumen:
Objetivos: Valorar la relación entre ciertos factores sociales en la vida de una mujer, más que nada el nivel de instrucción, con la presencia y severidad de los síntomas premenstruales que presenten las mismas. A su vez, se buscó correlacionar estas características con el consumo de anticonceptivos orales (ACO). Materiales y Métodos: se estudiaron 200 mujeres concurrentes al centro de salud Nº 20 de la zona noroeste de la ciudad de Rosario y a la Universidad Abierta Interamericana, localización lagos, sede regional Rosario. La recolección de los datos se realizó entre Diciembre de 2010 y Abril de 2011. Se aplicó el formulario de evaluación «Shortened Premenstrual Assessment Form» del American College of Obstetricians and Gynecologist, y se indagó en base a preguntas cerradas, dicotómicas y de opción múltiple.
Resultados: de las 200 mujeres encuestadas, el 61% (122) presentaron síntomas premenstruales de intensidad moderada a severa y 39% (78) síntomas leves. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la influencia del nivel de instrucción (OR 0.79  IC 95% 0.43-1.45) ni al efecto del consumo de ACO (OR 4.61 IC 95% 1.83-11.86), sobre la presencia y severidad de los síntomas premenstruales. Conclusión: según datos obtenidos en este trabajo, no parecería existir correlación entre el nivel de instrucción de la paciente y la presencia de síntomas premenstruales.
Palabras Claves:
  instrucción, síntomas premenstruales
Key Words:
 educational level, premenstrual symptoms, correlation

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