Autor:
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Cristian David Klenzi, Laura Gisel Truzzi.
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Título:
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Influencia del Nivel de instrucción en la presencia y
severidad de los síntomas premestruales.
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Fuente:
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Idioma:
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Es.
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Resumen:
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Objetivos: Valorar la relación entre ciertos factores sociales en la
vida de una mujer, más que nada el nivel de instrucción, con la presencia y
severidad de los síntomas premenstruales que presenten las mismas. A su vez,
se buscó correlacionar estas características con el consumo de
anticonceptivos orales (ACO). Materiales y Métodos: se estudiaron 200 mujeres
concurrentes al centro de salud Nº 20 de la zona noroeste de la ciudad de
Rosario y a la Universidad Abierta Interamericana, localización lagos, sede
regional Rosario. La recolección de los datos se realizó entre Diciembre de
2010 y Abril de 2011. Se aplicó el formulario de evaluación «Shortened
Premenstrual Assessment Form» del American College of Obstetricians and
Gynecologist, y se indagó en base a preguntas cerradas, dicotómicas y de
opción múltiple.
Resultados: de las 200 mujeres encuestadas, el 61% (122) presentaron
síntomas premenstruales de intensidad moderada a severa y 39% (78) síntomas
leves. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con
respecto a la influencia del nivel de instrucción (OR 0.79 IC 95% 0.43-1.45) ni al efecto del consumo
de ACO (OR 4.61 IC 95% 1.83-11.86), sobre la presencia y severidad de los
síntomas premenstruales. Conclusión: según datos obtenidos en este trabajo,
no parecería existir correlación entre el nivel de instrucción de la paciente
y la presencia de síntomas premenstruales.
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Palabras
Claves:
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instrucción, síntomas premenstruales
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Key Words:
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