Autor:
|
Silvia
Gladys Stepanosky, Analía Verónica
Ocampo, Victoria Fontana, Alejandro Cragno, Ezequiel
Francisco Jouglard
|
Título:
|
Construcción de un instrumento
para evaluar actitudes de los estudiantes de enfermería hacia el cuidado.
|
Fuente:
|
|
Idioma:
|
Es.
|
Resumen:
|
Introducción: El curriculum del programa de enfermería, es la expresión de
saberes, experiencias e intenciones de la comunidad académica que en forma
explícita se definen en el perfil del egresado. La importancia de este
estudio radica en el desarrollo de una herramienta que permita abordar las
actitudes hacia el cuidado en los estudiantes de enfermería. Objetivos:
Diseñar un cuestionario identificando las categorías de análisis con herramientas
cualitativas y rastreo bibliográfico. Materiales y Métodos: Estudio
cualitativo de construcción de un instrumento. Población: Estudiantes de
primer ciclo de Licenciatura en Enfermería. Se realizaron 4 grupos focales y
entrevistas en profundidad, el número se definió por saturación. Se
seleccionaron dimensiones y categorías a partir de los resultados.
Resultados: Se analizaron los resultados obtenidos a través de análisis
factorial, evaluando las correlaciones ítem - total y la consistencia interna
a través del alfa de Cronbach, se seleccionaron 20 ítems para construir la
versión final del cuestionario, el cual tiene un valor de 0,69. Para el
análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 11.5. Conclusiones:
Los resultados de esta investigación evidencian que el instrumento es válido
y con una confiabilidad aceptable para medir actitudes. La validez de
contenido fue asegurada por la realización de los grupos focales y la
búsqueda de bibliografía. Se determinó la validez aparente. En investigaciones
futuras se evaluará su confiabilidad externa y su sensibilidad al cambio.
|
Palabras Claves:
|
Actitudes, Enfermería, Cuidado, Socialización
|
Key Words:
|
attitudes,
nursing, healthcare, socialization
|