Autor:
|
Priani A, Zalba J, Esandi ME,
Serralunga G, Jouglard E, Duran L.
|
Título:
|
Intimidación entre niños y niñas
de una escuela pública de la ciudad de Bahía Blanca y su relación con el
rendimiento académico.
|
Fuente:
|
|
Idioma:
|
Es.
|
Resumen:
|
Introducción:
La intimidación entre pares en el ámbito escolar tiene consecuencias
inmediatas y a largo plazo, afectando la calidad de vida relacionada a la
salud de los niños. El objetivo del presente trabajo fue analizar la
asociación entre la participación del niño/a en situaciones de intimidación y
su rendimiento académico a fin del ciclo lectivo. Materiales y Métodos: estudio
de cohorte retrospectivo que incluyó a niños/as de entre 8-12 años de una
escuela estatal de Bahía Blanca. Se describieron los perfiles de intimidación
a través del cuestionario PRECONCIMEI y se obtuvieron los promedios de fin de
año de las materias lengua, matemática y educación física. Resultados: Se
obtuvo una muestra final de 95 niños/as. Cualitativamente, el rendimiento
académico fue similar en ambos grupos: educación física fue la asignatura con
mayor promedio en ambos grupos (expuesto y no expuesto); matemática se ubica
en segundo lugar y lengua es la de menor promedio. Empero, los niños/as que
refieren participar en situaciones de intimidación presentan un rendimiento
más bajo que aquellos que no participan. Los niños/as con un perfil agresor
presentaron los promedios más bajos, en comparación al resto de los perfiles
(victima, victima-agresor, no participa). Estas diferencias fueron más
importantes en las materias Lenguaje y Matemática. En el caso de Educación
Física, si bien los promedios fueron menores, la diferencia no alcanzó
significación estadística. Conclusiones: Este estudio permitió corroborar la
asociación entre intimidación y rendimiento escolar. Estos hallazgos ponderan
la importancia de las intervenciones escolares oportunas.
|
Palabras Claves:
|
Intimidación
entre pares, Rendimiento académico, Rendimiento del estudiante.
|
Key Words:
|
Bullying, Academic
Performance, Student Performance
|