2/10/17

Cultura del error médico en el primer nivel de atención de bahía blanca: una mirada de los usuarios y de los médicos

Autor:
Grunfeld MV
Título:
Cultura del error médico en el primer nivel de atención de bahía blanca: una mirada de los usuarios y de los médicos.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 27(1):19-29, ene-mar. 2017.
Idioma:
Es.
Texto:
El informe del año 1999 sobre errores en medicina  del Instituto de Medicina de Estados Unidos, señala que por este motivo se producen 44.000 a 98.000 muertes por año. El error puede definirse como un acto en sí mismo o como la omisión de un acto, sin intención de causar daño y que no logra la finalidad prevista. En el Primer Nivel de Atención se desconoce la cultura del error médico. Esta investigación pretendió conocer la cultura del error en los usuarios como los profesionales de salud que trabajan en las distintas áreas. Objetivo: Explorar las creencias y mitos sobre error médico que tienen los integrantes del equipo de salud y los usuarios en el Primer Nivel de Atención de Bahía Blanca en el periodo 2006-2007. Materiales y Métodos: Se realizaron grupos focales de hombres y mujeres de 4 a 9 integrantes: grupos constituidos por médicos, por usuarios y por personal no médico. Fueron analizados y evaluados por un antropólogo y por médicos. Resultados: Categorías: error médico, causas, determinantes económicas y socioculturales, responsabilidad, relación equipo de salud-paciente-familia, soluciones, percepciones   y errores frecuentes.  Causas de error reconocidas fueron: la relación equipo de salud-usuarios y la situación socio económica. Conclusiones: El error se trasladó al equipo de salud. La visión punitiva sigue existiendo. La relación médico paciente es un pilar fundamental para trabajar y disminuir los errores en Atención Primaria de la Salud (APS).
Palabras Claves:
cultura, error, atención primaria, grupos focales.
Key Words:
culture, error, primary healthcare, focus groups