Autor: |
Alejandro Cragno, Silvia Guagliardo, Mariana
Inchausti, Julieta Zalba, Patxi Zavala Gottau |
Título: |
Estudio descriptivo de la
bibliografía consultada bajo la modalidad de ABP. Análisis de Caso. |
Fuente: |
Rev.
Asoc. Med. Bahía Blanca; 30(2):40-44, abril-junio 2020. |
Idioma: |
Es. |
Texto: |
La búsqueda de información es un tema fundamental
en la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sin embargo, la
bibliografía que lo aborda es escasa. El propósito de este trabajo fue describir las
diferentes fuentes bibliográficas a las que acceden los estudiantes de la
carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, bajo la
modalidad de ABP y analizar si existe algún patrón de búsqueda. Estudio
analítico transversal descriptivo. Para clasificar los diferentes tipos de
fuentes bibliográficas se definieron las siguientes categorías: libros
ciencias básicas; libros área clínica; artículos de investigación; guías de
práctica clínica; artículos de revisión; Web oficial; Web no oficial;
UptoDate; apuntes de cátedra y otros. El análisis de las búsquedas realizadas
por los estudiantes bajo la modalidad ABP demostró que los libros de ciencia
básica se utilizaron en mayor medida al comienzo de las unidades de
aprendizaje, mientras que los artículos de revisión y guías de práctica
clínica se emplearon de manera uniforme a lo largo de toda la unidad. Los
estudiantes demostraron habilidades en la búsqueda bibliográfica, utilizando
fuentes científicas y sitios web de rigurosa calidad. |
Palabras Claves: |
Aprendizaje basado en problemas, Educación médica, Búsqueda
bibliográfica, Estudio autodirigido Habilidades de búsqueda |
Key Words: |
Problem-based learning, Medical education, Literature search,
Self-directed study, Search skills |