30/10/20

Estudio descriptivo de la bibliografía consultada bajo la modalidad de ABP. Análisis de Caso.


Autor:

Alejandro Cragno, Silvia Guagliardo, Mariana Inchausti, Julieta Zalba, Patxi Zavala Gottau

Título:

Estudio descriptivo de la bibliografía consultada bajo la modalidad de ABP. Análisis de Caso.

Fuente:

Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 30(2):40-44, abril-junio  2020.

Idioma:

Es.

Texto:

La búsqueda de información es un tema fundamental en la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sin embargo, la bibliografía que lo aborda es escasa.

El propósito de este trabajo fue describir las diferentes fuentes bibliográficas a las que acceden los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, bajo la modalidad de ABP y analizar si existe algún patrón de búsqueda. Estudio analítico transversal descriptivo. Para clasificar los diferentes tipos de fuentes bibliográficas se definieron las siguientes categorías: libros ciencias básicas; libros área clínica; artículos de investigación; guías de práctica clínica; artículos de revisión; Web oficial; Web no oficial; UptoDate; apuntes de cátedra y otros. El análisis de las búsquedas realizadas por los estudiantes bajo la modalidad ABP demostró que los libros de ciencia básica se utilizaron en mayor medida al comienzo de las unidades de aprendizaje, mientras que los artículos de revisión y guías de práctica clínica se emplearon de manera uniforme a lo largo de toda la unidad. Los estudiantes demostraron habilidades en la búsqueda bibliográfica, utilizando fuentes científicas y sitios web de rigurosa calidad.

Palabras Claves:

 Aprendizaje basado en problemas, Educación médica, Búsqueda bibliográfica, Estudio autodirigido Habilidades de búsqueda

Key Words:

 Problem-based learning, Medical education, Literature search, Self-directed study, Search skills