Autor: |
Guillermo Hernández González, Andrea Morales
Osornio. |
Título: |
Discursos docentes sobre la inclusión educativa
de infancias con condiciones crónicas de salud |
Fuente: |
Rev.
Asoc. Med. Bahía Blanca; 31(2):54-62, abr-jun. 2021. |
Idioma: |
Es. |
Texto: |
Este estudio buscó identificar los discursos
sobre la inclusión educativa de niños y niñas con condiciones crónicas de
salud del personal docente de escuelas primarias de San Juan del Río,
Querétaro. México. Mediante el análisis del discurso en entrevistas
semiestructuradas se abordaron cinco dimensiones: 1) Relatividad de las
barreras para el aprendizaje y la participación; 2) Importancia de la
participación familiar; 3) Acciones docentes; 4) Buena voluntad; 5) Límites
institucionales de la inclusión. Se concluye que estos estudiantes se
enfrentan a barreras dadas por los tratamientos y por efectos derivados de
las condiciones crónicas de salud: ausencias constantes a clases, ya sea por
malestar o citas médicas, y eventos de emergencia vinculados a la enfermedad
en las instalaciones escolares. Sin embargo, no son visibilizados como una
población que requiera de los procesos de inclusión, observándose
desconocimiento y confusión en cuanto a las enfermedades crónicas en niños.
Finalmente, concluimos que se requiere urgente una visión comunitaria que
capacite a la escuela para enfrentar los retos que supone la diversidad
estudiantil. |
Palabras Claves: |
infancia, condiciones crónicas de salud; análisis del discurso;
educación inclusiva |
Key Words: |
childhood, chronic health conditions; discourse analysis; inclusive
education |